lunes, 30 de noviembre de 2015

PLAYSTATION 3

PlayStation 4

PlayStation 4
PlayStation 4 logo and wordmark.svg
PlayStation Four.png
Fabricante Sony Computer Entertainment.
Tipo Videoconsola
Generación Octava generación
Lanzamiento
  • NA 15 de noviembre de 20131 2
  • EU 29 de noviembre de 20131
  • AUS 29 de noviembre de 20131
  • JP 22 de febrero de 20142
  • SA 29 de noviembre de 20131
CPU AMD x86-64 Jaguar a 1,6 GHz (8 núcleos)
GPU AMD Radeon personalizada 1152 shaders @ 800 MHz (1,84 TFLOP/s)
Soporte DVD
Blu-Ray / Blu-Ray 3D 3
Almacenamiento HDD 1 TB Ultimate Player / 500 GB Normal y Glacier White (reemplazable)
Formato de imagen 720p
1080p
4K
Controles DualShock 4
PlayStation Move
PlayStation Vita
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1
USB 3.0
Ethernet 10/100/1000
Servicio en línea PlayStation Network, PlayStation Plus y PlayStation Now
Precio de lanzamiento 399 $
Unidades vendidas 30,2 millones (25 de noviembre del 2015)4
Videojuego más vendido Grand Theft Auto V con 7,19 millones de copias (julio de 2015)5
Retrocompatibilidad (PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3 vía nube)
Predecesor PlayStation 3
Sitio web Sitio Oficial
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PlayStation 4 (プレイステーション4 Pureisutēshon Fō?, oficialmente abreviada como PS4) es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation.6 Forma parte de las videoconsolas de octava generación. Fue anunciada oficialmente el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting 2013,7 aunque el diseño de la consola no fue presentado hasta el 10 de junio en el E3 2013.8 Es la sucesora de la PlayStation 3 y actualmente compite con la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa y Latinoamérica fue el 29 de noviembre de 2013,9 7 mientras que en Japón fue el 22 de febrero de 2014.2
Alejándose de la compleja arquitectura utilizada en el procesador Cell de la videoconsola PlayStation 3, la PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64. Estas instrucciones x86-64 están diseñados para hacer más fácil el desarrollo de videojuegos en la consola de nueva generación, que atrae a un mayor número de desarrolladores. Estos cambios ponen de manifiesto el esfuerzo de Sony para mejorar las lecciones aprendidas durante el desarrollo, la producción y el lanzamiento de la PS3. Otras características de hardware notables de la PS4 es que incluyen 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray Disc más rápido, y los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.
Entre las nuevas aplicaciones y servicios, Sony lanzó la aplicación PlayStation App, permitiendo a los que tengan un PS4 convertir los teléfonos inteligentes y las tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad o en teclados externos para más comodidad en el momento de escribir. La compañía también planeaba debutar con Gaikai, un servicio de juego basado en la nube que aloja contenidos y juegos descargables. Mediante la incorporación del botón "Share" en el nuevo controlador hace que sea posible compartir en cualquier momento capturas de pantalla, trofeos, compras o videos en páginas como Facebook, Twitter y hacer stream de lo que se juegue y ver el de otros amigos en directo desde Ustream o Twitch, Sony planeó colocar más énfasis en el juego social. La consola PS4 el primer día de su lanzamiento vendió más de 1 millón de consolas sólo en territorio de los Estados Unidos.10 Al inicio de su conferencia de prensa en la Gamescom 2014, Sony anunció que ya había vendido más de 10 millones de unidades de la PlayStation 4 en el mundo a usuarios finales. Está diseñada para la amplia integración con Playstation Vita.11

Historia

Presentación

A principios de 2013, Sony anunció que un evento llamado PlayStation Meeting 2013 serviría para dar a conocer el "futuro de Playstation".12 13 14 15 16 El 20 de febrero de 2013 dicho evento que tuvo lugar en Nueva York y que duró cerca de dos horas la compañía dio a conocer la sucesora de la PlayStation 3.7 El anuncio fue ofrecido en directo a través de Ustream.7

Game Developers Conference 2013 (San Francisco, EE.UU.)

En la conferencia GDC del año 2013, Sony presentó nuevos detalles sobre los videojuegos y características de la PlayStation 4.17 Entre los videojuegos mostrados se incluyen, Primal Carnage Genesis, Blacklight Retribution, Battlefield 4, Assassin's Creed IV: Black Flag, Watch Dogs y Metal Gear Solid: Ground Zeroes.18

Electronic Entertainment Expo 2013 (Los Ángeles, EE.UU.)

Personas fotografiando la videoconsola PS4 en el E3 2013
El día 10 de junio de 2013, a las 18:00 (Pacific Time) Sony realizó una conferencia, en la que se donde mostró más detalles, Y mostró la consola PlayStation 4, entre ellas, finalmente el diseño, precio y lanzamiento.19 Algunos detalles que se revelaron son que la videoconsola podría reproducir videojuegos usados, mientras sean originales, y no necesitaría conexión a Internet para poder jugar. Finalmente, la presentación concluyó con el precio, que resultó siendo 399 dólares, 349 libras y 399 euros, lo que impresionó mucho, debido a que su competidora la Xbox One costaría 499 dólares estadounidenses, 429 libras y 499 euros. 20

Gamescom 2013 (Colonia, Alemania)

El día 20 de agosto de 2013, a las 10:00 AM (Tiempo del Pacífico) Sony inició su conferencia en la Gamescom 2013. En la conferencia se anunciaron diversos títulos para PS VITA, PS3 y PS4. Además se hizo pública la fecha de lanzamiento de la PS4 en Estados Unidos y Europa. En Europa la PS4 se puso a la venta el 29 de noviembre de 2013 a un precio de 399€. En Estados Unidos la PS4 se puso a la venta el 15 de noviembre de 2013 a un precio de 399 dólares. Además, se hicieron varias demostraciones del uso de la PS4 a través de la PS VITA.21

Tokyo Game Show 2013 (Tokio, Japón)

El día 18 de septiembre de 2013, a las 6:00 PM (Tiempo del Pacífico) Sony inició su conferencia en el Tokyo Game Show 2013, en ella se anunciaron las capacidades de la PS4 para poder grabar gameplay directamente desde el HDMI de la consola (y no por HDCP como en el PS3),22 además se anunciaron características de compatibilidad entre el PS4 con el PS VITA y el PS VITA TV como el Remote Play y un énfasis especial en demostrar la integración con el PlayStation Vita TV el cual puede ser utilizado para trasladar el juego a él y, continuar en una pantalla diferente y con el DualShock 4 sin ningún problema. Esta última característica está disponible desde el lanzamiento.23 Además se confirmó que sería el 22 de febrero de 2014 la fecha oficial de lanzamiento de la consola en Japón, a un precio de 41.979 yenes, y debido al retraso en aquel país las consolas incluirían la versión digital de Knack.

Hardware

El diseño de la consola no se reveló en PlayStation Meeting, ya que el diseño y especificaciones seguían siendo finalizada. El peso de la consola rondaría los 2,8 kg y la caja en total serían unos 4 kg.24 La tecnología en la PlayStation 4 sería relativamente similar al hardware que se encuentra en los ordenadores personales.25 En cierto momento del desarrollo se tenía contemplado que Nvidia fuese quien fabricara la unidad gráfica para el PS4 pero según declaraciones de Tony Tamasi, vicepresidente de contenido y tecnología de Nvidia esto no le convendría a la compañía por el impacto que tendría en sus posibilidades en otros mercados.26 Con la decisión de mudar la arquitectura de Cell a x86-64 sería más fácil y menos costoso para los estudios desarrollar juegos para la PS4.27 28 La consola física finalmente fue presentada en la conferencia de Sony sobre la PS4 el 10 de junio de 2013 en la E3 2013, así como revelar datos más detallados del dispositivo y periféricos.

Especificaciones técnicas

La videoconsola PS4, dispone de un microprocesador tipo APU de ocho núcleos x86-64 fabricado por AMD bajo el nombre en clave Liverpool, basado en la arquitectura Jaguar. Una GPU de última generación de la misma compañía,29 con una potencia de procesamiento de 1,84 Teraflops, que puede dedicarse a diferentes tareas que no sean exclusivamente gráficas.30 Cuenta también con una memoria de sistema unificada de 8 GB, GDDR5, con un ancho de banda de 176 GB/segundo.31  A finales de agosto de 2013, Marc Diana, responsable de marketing de producto de AMD, afirmó a la prensa especializada que PS4 soporta acceso a memoria hUMA32 (UMA heterogéneo), que permite acceder a los dos componentes de la APU, CPU y GPU, a las mismas posiciones de memoria de manera simultánea mediante el uso de cachés coherentes.33 Si bien AMD desautorizó las declaraciones de Diana, no las desmintió.
Si bien se desconocía el tipo de disco duro, la capacidad sería en el modelo ya anunciado de 500GB,34 se supo que la unidad óptica admitiría Blu-ray 6x y DVD 8x. En materia de conectividad la consola contaría con Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (con EDR).35 Ofrecería puertos HDMI, salida óptica digital y USB 3.0(2X).35
La franja en rojo indica una subida de temperatura inusual en la consola debido a la falta de circulación de aire.

Sistema de aviso ante un sobrecalentamiento

La consola PS4 cuenta con un sistema de alerta temprana que advierte cuando la consola comience a subir la temperatura por falta de circulación de aire, indicándolo con una luz roja en vez de azul en la barra de estado de la consola, adicionalmente aparece un aviso en pantalla mostrando la alerta sobre la elevación de la temperatura de funcionamiento. Con este sistema se podría evitar una muerte súbita de la consola por excesiva temperatura, algo que sucedía con las primeras consolas fabricadas en la generación anterior.36

Accesorios

En la presentación de la PS4, Sony no mostró la forma de la consola, pero sí mostró dos de sus accesorios, el control inalámbrico DualShock 4 y la cámara PlayStation 4 Eye.37 Un día después de la presentación, Shuhei Yoshida anuncio que el control del PS3, el DualShock 3 no sería compatible con el PS4 aunque sí el PS Move con la nueva PlayStation 4 Eye.38 Posteriormente en la E3 Sony mostraría por completo los periféricos más detalladamente, mostrando también el auricular mono con micrófono que sería incluido en todos los sistemas de lanzamiento39 . Un representante de Sony confirmó en la Comic Con en San Diego en referencia a la compatibilidad de accesorios que, los antiguos headsets inalámbricos de PS3 funcionarían también y sin ningún problema en la PS4.40

DualShock 4

Imagen oficial del mando DualShock 4.
DualShock 4 es el nombre que recibe el mando de la PlayStation 4. En su diseño sigue a grandes rasgos al mando usado por la PS3, está disponible en tres colores, negro, rojo (Magma) y azul (Wave). En su creación intervinieron estudios cercanos a Sony tales como Guerrilla Games, que participaron haciendo ajustes como elevar los sticks para mayor precisión y agregar el conector de auriculares, Evolution Studios participó también como parte del grupo de consultores con ideas para el área de movimiento apuntando hacia el sector de los videojuegos de carreras.41 42 Las principales novedades eran la incorporación de un nuevo sensor de seis ejes altamente sensible, así como de un touch pad ubicado en la parte superior del controlador.42 Además incorpora una barra de luz en la parte superior del mando formado por tres luces led de diferentes colores. Este último mencionado añadido pretende, entre otras funciones, facilitar la identificación del jugador a través de sencillos códigos de colores que detecta la PlayStation 4 Eye, haciendo por ejemplo que cuando un jugador intercambie mando con otro estando en pantalla dividida, dichas pantallas también intercambien posiciones, quedando más cerca la pantalla que convenga; y ofrecer información de utilidad durante los juegos, como por ejemplo señalar mediante una iluminación en color rojo que la salud del personaje ha sufrido daños importantes, sobre esto, Shuhei Yoshida presidente de Sony Worldwide Studios había confirmado a través de Twitter que la luz no podría ser apagada del mando.43 El controlador incluye, además, un altavoz y un conector para auriculares el cual es compatible con el estándar (3,5mm) TRS y TRRS para admitir el uso de auriculares con micrófono incluido. Su precio es de 59 doláres.42 Igual que en el DualShock 3, Sony presentó una base para cargar los controles Dualshock 4.44
Por último, el mando incorpora un botón llamado share (o compartir) pensado para facilitar la interacción del jugador con Facebook, Twitter, Ustream, Twitch, YouTube y otras especificaciones detalladas más abajo.42

PlayStation Camera

Imagen oficial del accesorio PlayStation Camera.
PlayStation Camera ha sido rediseñado para PS4 en relación a su antecesora. Incluye un sistema de doble cámara45 46 con una resolución de 1280×800 y cuatro micrófonos. Sus medidas son 186 mm (largo) por 27 mm (alto) y 27 mm (ancho).47
De acuerdo con la página oficial y el video de presentación, The PlayRoom permite a los usuarios tener menús en la pantalla que simulan ser hologramas que emergen directamente Dualshock 4; The Playroom tiene un personaje robótico llamado Asobi, con el que se puede interactuar y que puede reconocerlos. Se utilizan controles de movimiento avanzados con los que se puede disfrutar de juegos tales como el hockey de aire; y se puede usar el touch pad integrado en el DualShock 4 para navegar por los paneles holográficos, interactuar con decenas de pequeños robots o mover objetos en la pantalla. Además de esto, Sony advirtió que la integración de dispositivos móviles sería posible, para que las creaciones en teléfonos inteligentes, tabletas y, como es de esperar, con el PlayStation Vita, cobren vida por medio de The PlayRoom.
Las lentes de PlayStation 4 Eye funcionan con una apertura de f/2.0, una distancia de enfoque mínima de 30 cm y un ángulo de visión de 85°. Las imágenes pueden ser capturadas en formato RAW o YUV sin comprimir. Fue eliminada de los paquetes de lanzamiento para abaratar el coste final del sistema,48 su precio final es al igual que el del Dualshock 4 de 59 doláres.49 Entre las nuevas funciones estarán los comandos de voz para poder controlar la consola.50

Remote Play

Remote Play es una característica que permite que la PlayStation Vita se conecte a la PlayStation 4 mediante una red de Wi-Fi. Cuando sucede esto se pueden jugar a juegos de PlayStation 4 en PlayStation Vita pudiendo así jugar como mando secundario o como mando principal.51 52 53 Fergal Gara director de Sony Computer Entertainment UK había confirmado que el PS Vita fue diseñado pensando en la integración con el PS4 más que con el PS3, debido a ello todos los juegos de PS4 serían compatibles con el Remote Play y solo en algunos casos especiales donde los juegos necesiten hardware adicional no lo harían, tal es el caso de los juegos que requieran de la PlayStation 4 Eye, punto confirmado por Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios.54 55

Características sociales

La parte "Social", fue uno de los cinco grandes principios discutidos por Sony.56 Aunque la consola haya mejorado la funcionalidades sociales, las características son opcionales y pueden ser desactivadas.56 Los jugadores tienen la opción de utilizar sus nombres reales para que los amigos lo reconozcan, además de un apodo en otras situaciones en las que dijeron que el "anonimato es importante".57

Compartir

El controlador DualShock 4 incluye un botón llamado "Share" (compartir), que permite al jugador poder grabar y ver los últimos 15 minutos y compartirlos por Facebook, Twitter, y YouTube.58 59
"La integración de Ustream en PS4 pondrá a los jugadores en un nuevo campo de los medios. Ellos tienen la capacidad de dirigir, producir y protagonizar su propia producción de videojuegos, simplemente por ser un jugador increíble (o no tan impresionante!)."
– Ustream co-fundador Brad Hunstable

Retransmisión en directo

Los jugadores pueden ver vídeo en directo de aquellos títulos que sus amigos estén jugando, pudiendo incluir estos vídeos voz a través del micrófono e imagen del jugador a través de webcam. Además de ser espectadores, los jugadores pueden ayudar a la persona que retransmite a superar obstáculos difíciles. Asimismo, el usuario puede retransmitir vídeo en directo del juego que esté jugando a través de servicios online como Ustream y Twitch, lo que permite a amigos y usuarios ver y comentar sobre estos vídeos desde diferentes navegadores y dispositivos web.59

Software

  • La PlayStation Network (PSN) permite a los jugadores acceder a una variedad de servicios basados en la nube de la PlayStation Store, incluyendo las aplicaciones de Sony como Music Unlimited y también de Video Unlimited. Los clientes pueden navegar por los títulos y juegos a través de Gaikai para probarlos de forma casi instantánea.59 60 Acceso multijugador en línea requiere una suscripción a PlayStation Plus.61 56 Sony tenía la intención de ampliar y desarrollar los servicios que ofrece a través de la vida útil de la PlayStation 4, algo que llamó la atención es que por un muy bajo precio se puede:
  • Jugar en línea
  • Recibir un juego gratis cada mes por parte de PS Plus
  • Tener servicios casi gratuitos como poder entrar a Netflix, Amazon.com, Hulu entre otros. Todo esto por el precio de 5 USD mensuales.62

Interfaz de usuario

La PlayStation 4 sustituye a la XrossMediaBar con una nueva interfaz, denominada PlayStation Dynamic Menú.63 Se mejora el perfil del usuario para los jugadores, que muestra la actividad reciente, su nombre completo y otros detalles, además de sus trofeos desbloqueados.64 La pantalla de inicio de PS4 cuenta con contenido personalizado de los amigos.59 Servicios de proveedores de terceros, como Netflix y Amazon Instant Video, también se puede acceder a la nueva interfaz.65 Se pueden realizar varias tareas durante el juego, como abrir un navegador web mientras se reproduce un juego.

Multimedia

La Playstation 4 es compatible con los siguientes formatos de películas físicos en disco:
Dichos formatos se hicieron compatibles, gracias a que se publicó una actualización para este fin un tiempo relativamente corto después del lanzamiento.66
En su lanzamiento, la Playstation 4 no tomó en cuenta, ni consideró la posibilidad de reproducción de CD´s, MP3 y soporte DLNA, debido a que no se le consideró una característica importante en el momento, sin embargo debido al gran número de quejas recibidas por usuarios molestos[cita requerida], y algunos clientes que analizaban el cancelar su pedido[cita requerida], Sony tuvo que reconsiderar y en respuesta el equipo de desarrollo había anunciado una futura actualización de software, que permita habilitar dicha característica en todas las PS4.
Algunos rumores [cita requerida], apuntaban a que esta falta de compatibilidad era un gancho para generar más suscripciones al servicio de música en línea Sony Unlimited. Sin embargo Shuhei Yoshida, miembro del equipo de desarrollo desmintió dicho rumor y declaró67 que se encontraban trabajando arduamente en la actualización que pueda habilitar la reproducción de estos formatos populares de música, así como ir considerando añadir más compatibilidades en futuras actualizaciones, dando a notar que la PS4 también puede ser un centro multimedia confiable.

Videojuegos

El director ejecutivo de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton, dijo que los juegos de la PlayStation 4 se extenderían en precio de dólar estadounidense, es decir, de $0,99 hasta $60,68 además de que ningún juego en el PS4 al igual que su antecesora la PS3 tendría bloqueo regional,69 y confirmó que los juegos de PlayStation 4 no tienen ningún sistema para bloquear los juegos usados, por lo que los juegos usados pueden ser vendidos, prestados o regalados,70 ya que la compra de un juego significa que es propiedad de ellos para siempre: Según Sony.71
Sony esperaba hacer más fácil para los desarrolladores de juegos independientes desarrollar títulos para la PS4.28 La compañía reveló que iba a permitir a los desarrolladores auto-publicar sus títulos en la PlayStation Network para el sistema PlayStation Vita 3 y 4.72

Contenido físico y en línea

El sistema cuenta con contenido descargable similar a los que están disponible actualmente en otras plataformas de PlayStation. Además de los juegos en medios físicos que se pueden comprar en la tienda, los juegos se podían descargar el mismo día de lanzamiento que el de los físicos.73 Por otra parte todos los juegos se pueden probar de forma gratuita.74 Sony no iba a prohibir el uso de juegos de segunda mano adquiridos en forma física y no habría necesidad de que la consola esté conectada las 24 horas para validar la legitimidad de juego.75
Cuando se compra un juego en línea, solo hace falta que una porción del mismo esté descargada para comenzar a jugar. Mientras que lo que falta se descargará mientras se juega. Esto se logra gracias al procesador secundario de respaldo del sistema.76

PlayGo

Cuando se selecciona un título en línea, solo una parte de los datos del juego tiene que ser transferido al sistema antes de que pueda ser iniciado (por ejemplo, el primer nivel), con las partes restantes la descarga durante el juego, lo que reduce el tiempo de espera. Si los usuarios prefieren jugar su juego directamente desde el disco, PS4 instalará los datos en el disco duro durante el juego, lo que elimina los tiempos de carga, en pocas palabras, se podrá jugar el juego que está siendo descargado.77 Esto se logra a través de procesador en segundo plano del sistema. Del mismo modo, las actualizaciones del sistema se descargan sin problemas en segundo plano sin interrupciones. La PS4 también cuenta con la tecnología que trata de determinar las tendencias, (ejemplo: El jugador puede poner qué tipos de juegos le gusta, y en el sistema aparece cuáles son los indicados según las preferencias que puso el jugador) y luego descargar automáticamente un pequeño porcentaje de esos juegos en segundo plano, incluso en modo de reposo, con el fin de ahorrar tiempo.59

Modo de suspensión

Si surgiera la necesidad de poner fin a una sesión de juego en un corto plazo, la PS4 entrará en un estado de bajo consumo y la suspensión de su juego en el punto preciso en el que el jugador se quedó, para que después, cuando se restablezca la plena potencia, el jugador pueda reanudar rápidamente donde lo ha dejado. Sony dice que "el tiempo que lleva hoy el arrancar una consola y cargar una partida guardada será una cosa del pasado".

Compatibilidad con versiones anteriores

En el Tokyo Game Show 2013 Sony confirmó que el PS4 tendría retrocompatibilidad con juegos de PS3 a través de la nube, utilizando su plataforma Gaikai, una compañía adquirida por Sony en julio de 2012. El servicio emula y hace que las generaciones anteriores de juegos de PlayStation, sean transmitidos a la PS4, PlayStation Vita y Vita TV, a través de Internet.78

PlayStation App

La aplicación PlayStation App permite a los que tengan un PS4 convertir sus teléfonos inteligentes en una segunda pantalla, esta aplicación lleva a un nuevo nivel la experiencia social dentro de los videojuegos, dando a los usuarios el entretenimiento no sólo de los juegos en sí, sino del juego de los demás: ahora pueden saber cuando algún amigo ha comprado algún nuevo título, o puede ver lo que estén jugando los demás vía broadcast, además de poder enviar invitaciones a partida multijugador y conectarse directamente con redes sociales.79 Está disponible para iOS y Android. Mediante esta aplicación, se puede conectar el teléfono a la PlayStation 4, y acceder a nuevas funciones de esta consola o también de los juegos para Vita. Esta aplicación da mucha libertad a los desarrolladores para implementarla con facilidad en las características de los viodejuegos.80 81

Servicio de distribución de películas en 4K

Phil Molyneux, el presidente y CEO de Sony había confirmado en una entrevista a la editorial The Verge, que la videoconsola PlayStation 4 contaría con un servicio de distribución de películas en resolución 4K. Cada película en resolución 4K puede tener un tamaño aproximado de 100 GB o más. Debido al tamaño, Sony estuvo en una búsqueda de soluciones apoyando los métodos de compresión y no se descartaba la venta en formato físico.82

PLAYSTATION 2

PlayStation 2

PlayStation 2
PlayStation 2 logo.svg
PS2-Versions.png
Fabricante Sony Computer Entertainment
Tipo Videoconsola
Generación Sexta generación
Lanzamiento
CPU 128 Bits Chip Emotion Engine 294'912 MHz (299 MHz en modelos posteriores)
GPU 147 MHz Chip GraphicsSynthesizer
Soporte DVD, CD-ROM
Controles DualShock 2
Compatible con PlayStation
Servicio en línea Central Station
Unidades vendidas 170,50 millones de consolas. 1
Videojuego más vendido Grand Theft Auto: San Andreas (29,50 millones)2
Predecesor PlayStation
Sucesor PlayStation 3
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PlayStation 2 (oficialmente abreviado como PS2) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony y la sucesora de PlayStation. Fue lanzada por primera vez el 4 de marzo del año 2000 en Japón, y unos meses después en el resto del mundo. Fue descontinuada el 11 de enero de 2013. Su último título fue FIFA 14. También es la consola de sobremesa más vendida de la historia, alcanzando los 170,50 millones de unidades vendidas (la segunda es la Nintendo DS con 167,76 millones de unidades vendidas, la tercera es la Game Boy con 118,69 de unidades vendidas). Esta consola es también la que más títulos posee, aproximadamente 10 900 u 11 000, de hecho, la cifra concreta no se conoce, seguida por su predecesora, la PlayStation, con unos 8000 títulos

Visión general

La PlayStation 2 es la sucesora de la PlayStation, y compitió contra la Dreamcast de Sega, la Nintendo Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft. A pesar del lanzamiento de su sucesora, PlayStation 3, en 2006, la consola siguió en el mercado y con un importante número de usuarios, compitiendo con las consolas de la séptima generación, siendo la única consola que ha logrado tener un ciclo de vida tan largo que compite con la generación posterior a la suya. También compitió temporalmente en la actualidad con las consolas de la octava generación consiguiendo el primer puesto de la videoconsola de sobremesa más vendida de la historia.
La PlayStation 2 es un sistema de entretenimiento aún disponible económico para las personas que les gustan los videojuegos pero con una gran gama de diferentes tipos de juegos para todas las edades.

Características

Una de las principales características distintivas son su procesador central conocido como Emotion Engine y su controlador de Dualshock 2. También el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.0 (algunos controladores utilizan estos puertos). En la versión PlayStation 2 Slim se incorporó un puerto Ethernet para que pueda ser utilizado el servicio de internet Central Station. El mismo puerto puede ser agregado a las versiones originales de la consola y fue la primera consola con disco duro. Algunos juegos incorporan la posibilidad de jugar a través de una red de área local (LAN), lo que permite además jugar por internet a través del sistema gratuito XLink Kai.
Desde su salida, la PlayStation 2 ha logrado vender más de 160,00 millones de unidades aproximadamente, convirtiéndose en la videoconsola más vendida de la historia. En 2010, coincidiendo con el periodo Navideño, Sony lanzó al mercado un televisor LCD que incorpora en su base una versión adaptada de la PlayStation 2.3 En enero del año 2013 se decide detener su fabricación tras 13 años de actividad.

Historia

Presentación

En abril de 1999, se conocieron las primeras noticias acerca de la sucesora de la PlayStation, poco después del lanzamiento de la Dreamcast. En 2000 llegaron noticias del primer videojuego para PS2, Jak and Daxter: The Precursor Legacy.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de PlayStation 2 fue el 4 de marzo de 2000 en Japón, y el 26 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. La noticia llegó ampliamente a los compradores, lo cual generó una gran expectativa que provocó la escasez de sistema en las tiendas el día del lanzamiento. Sony sabía lo que iba suceder el día del lanzamiento de este sistema así que dio la posibilidad de vender este equipo mediante el sitio de subastas eBay, sin embargo a los compradores compulsivos no les importó pagar $1000 dólares por este equipo mediante el eBay. Muy pocas personas obtuvieron su consola a finales del año 2000 debido a los retrasos de fabricación.[cita requerida]
Parte superior y frontal de la PlayStation 2.
Las espectaculares ventas iniciales de la PlayStation 2 se debieron en buena medida al éxito de su predecesora, la PlayStation, y al hecho de que es compatible con los juegos de ésta. Sólo en Japón y en su primera semana se vendieron alrededor de 900,000 consolas. Más tarde, Sony ganó aún más popularidad por los fuertes títulos y el desarrollo de más periféricos desarrollados por terceros.
A medida de que las compañías productoras de videoconsolas ya empezaban con la inclusión del juego en línea en las videoconsolas (tal ejemplo era la Dreamcast de Sega), todavía Sony no hacía énfasis en el juego en línea si no hasta que Microsoft incursiona en el mercado de videojuegos con su Xbox. Sony se adaptó a finales del año 2002 para competir con Microsoft con muchos títulos online, como SOCOM: U.S. Navy SEALs. Sony y Nintendo al comenzar más tarde, siguieron un modelo descentralizado para el juego en línea donde la responsabilidad recaía en los desarrolladores para proveer los servidores. Sony intentó hacer del juego en línea un mayor punto de venta para la PlayStation 2.

Modelos

La PlayStation 2 ha pasado por muchas revisiones, algunas solamente en la construcción interna y otras con grandes cambios en el aspecto. Son coloquialmente conocidas como V0, V1, V2, V3... hasta la V19 (la actual).
PlayStation 2 tiene dos versiones: Fat y Slim. Cabe destacar que la Slim cuenta con puerto interno Ethernet.

Modelo original

Comparación del Playstation 2 Original con la versión Slim, con un Eye Toy Camera conectado al puerto USB.
Tres de los modelos del lanzamiento original de la PlayStation 2, que se vendieron sólo en Japón, carecían del puerto de expansión Dev9 de los modelos actuales. Estas versiones fueron SCPH-10000, SCPH-15000 y SCPH-18000. Estos modelos incluían una ranura PCMCIA en lugar de la bahía de expansión (Dev9), encontrada en modelos más recientes. Un adaptador PCMCIA a Dev9 fue lanzado para estos modelos. SCPH-10000 y SCPH-15000 no tenían un reproductor de DVD incorporado y en su lugar confiaban en un reproductor cifrado que se copiaba a una tarjeta de memoria desde un CD-ROM.
La V3 tiene una estructura interna bastante diferente a las revisiones subsecuentes, presentando varias tarjetas de circuitos interconectadas. En la V4 todo estaba unido en una sola tarjeta (excepto la fuente de alimentación). La V5 introdujo cambios menores, y la única diferencia entre la V5 y la V6 (también conocida como V5.1) es la orientación del interruptor de encendido/reinicio, el cual fue invertido para evitar la instalación de los modchips sin soldar. Las V7 y V8 son similares. El ensamblado de la PlayStation 2 se mudó a China con el modelo V9 (SCPH-50000 o SCPH-50001), que añadió el puerto infrarrojo para el control remoto opcional, suprimió el puerto FireWire, añadió la capacidad de leer los discos DVD-/+RW, añadió el escaneo progresivo para las películas en DVD y un ventilador mucho más silencioso.
Los números de modelo de la versión 9 son SCPH-50000, 50001, 50002, 50003 o 50004.
En las versiones 9, 10 y 11, al encender la consola y presionar el botón «triángulo», sin introducir ningún disco dentro y dependiendo de la versión de DVD aparece uno de los siguientes mensajes:
  • "DVD VER 3.00" en la V9
  • "DVD VER 3.02" en la V10
  • "DVD VER 3.03" en la V11

Slim

La PlayStation 2 Slim en color plateado con la puerta del disco abierta.
La PlayStation 2 Slim es una revisión de la videoconsola que fue lanzada en septiembre de 2004, más conocida como PlayStation 2 Carcasa Delgada "Slim", el rediseñado fue hecho por Sony Computer Entertainment. Es una PlayStation bastante menor en cuanto en su tamaño en comparación a la antigua Playstation 2.
En Septiembre de 2004 se lanzó la revisión más importante, la V12 o SCPH-70000. Disponible en noviembre de 2004, es más pequeña que la antigua versión e incluye un puerto Ethernet. En algunos lugares incluye también un módem. Además las dimensiones y el peso se ha reducido a 230 mm de altura, 152 mm de ancho, y 28 mm de fondo (es decir un 32% menos) apoyando verticalmente, también se puede apoyar de manera horizontal, en cuyo caso las dimensiones cambian de posición.
Debido a su perfil más delgado, no contiene la bahía de expansión de 3.5 pulgadas, y por lo tanto no soporta el disco duro interno pero debido a la presencia de puertos USB 1.1 puede usarse un disco duro externo (pero no para los juegos que requieran un disco duro interno), y ahora usa una fuente externa de alimentación, como la GameCube. Aunque los puertos USB son accesibles, la falta de disco duro ha implicado un problema debido a que los puertos USB 1.1 son más lentos y el hecho de que muy pocos juegos han sido fabricados para usarlos. Para algunas personas esto ha sido una limitación, especialmente los que prefieren los juegos como Final Fantasy XI que requiere el uso del periférico, y evita el uso del paquete oficial PlayStation 2 Linux. También ha habido conflictos en la numeración de este modelo, puesto que hay dos subversiones del SCPH-70000. Una de ellas incluye los antiguos EE y GS y la otra contiene el nuevo chip unificado EE+GS. Dos propuestas para nombrarlos al modelo antiguo (EE y GS separados) V11.5 y al viejo modelo V12 y al nuevo V13. Hoy en día, la mayoría de la gente sólo llama V12 a ambos modelos o V12 para el antiguo y el V13 para el nuevo.
El modelo V12 fue lanzado primero en color negro, aunque posteriormente se lanzó en otros colores, como el plateado.
También hay un modelo V14 (SCPH-70000 y SCPH-75002) que contiene el chip EE+GS y circuitos diferentes comparados con las revisiones anteriores, algunos chips contienen la fecha de Copyright de 2005 comparados con 2000 o 2001 para los modelos antiguos. También tiene una lente diferente y algunos problemas de PlayStation en incluso de PlayStation 2. Las revisiones posteriores mejoraron la compatibilidad con los juegos de PlayStation.
A finales de 2005 se encontró que algunas fuentes de alimentación de los modelos delgados negros eran defectuosas y podían recalentarse. Las unidades fueron llamadas por Sony, con la compañía suministrando un modelo de reemplazo. La 70040 era la que más sufría este problema ya que al ser nueva Sony no se había percatado de tal error. El día 9 de julio de 2005 Sony sacó la 70050 con los problemas solucionados
Otra mejora de la videoconsola slim del PlayStation 2 (SCPH-90000) fue lanzada en Japón el 22 de noviembre de 2007, y en US y EU a fines del 2008, con un rediseño interno que incorporó la fuente de alimentación como parte de la consola, y un ventilador más silencioso que logró bajar la temperatura interna, a diferencia de las versiones anteriores, reduciendo el peso total a 720 g. La serie de consolas SCPH-90000 y la 90001 fabricadas después de Marzo del 2008 incorporan una revisión del BIOS, la cual corrige los problemas de los modelos anteriores
El 13 de enero de 2009, la PlayStation 2 Slim logra acumular 60 millones de consolas vendidas en todo el mundo, cantidad acumulada a partir de su lanzamiento en el año 2004.

Accesorios

1.consola PlayStation2; 2.mandos analógicos Dualshock 2; 3.Memory cards 8MB; 4.cable ~AC IN; 5.cable AV multi out; 6. reproductor DVD para PlayStation 2
En la siguiente lista se muestra los accesorios más sobresalientes de este sistema:

Memory Card

Memory Card para PlayStation 2
Es un dispositivo de almacenamiento en el que pueden almacenarse datos de los videojuegos, como el estado de la partida, las partes ya desbloqueadas de éste o incluso repeticiones de goles o canastas. La versión oficial este dispositivo de almacenamiento tiene un tamaño de 8MB, aunque otras compañías han llegado a fabricarlas con hasta 128MB de capacidad.4

Logitech Driving Force Pro

El único volante oficial para la consola, creado por Logitech para su uso en Gran Turismo 4. Pocos juegos son compatibles con él, uno de los primeros volantes en usar feedback. Este también es compatible con su sucesora: PlayStation 3.

EyeToy

EyeToy para PlayStation 2
Es un periférico que tenía como meta la participación más activa del jugador. Es una cámara que capta los movimientos del jugador en 2D y los envía al equipo. Junto con ella se lanzaron una serie de juegos que permitían aprovechar las prestaciones de la cámara.

Micrófono

El juego SingStar incorpora dos micrófonos y un adaptador USB. El lanzamiento sorprendió a la comunidad de los videojuegos por su innovadora tecnología de reconocimiento de voz.

Guitarra

Con el lanzamiento de Guitar Hero III se comercializó por primera vez un modelo de guitarra inalámbrica.

Pad DDR

Es una alfombra de baile de forma cuadrada, de aproximadamente 1 metro de lado, utilizada en los juegos de Konami Dance Dance Revolution(también se puede usar con cualquier otro juego pero al carecer de ciertos botones no se puede jugar correctamente), ejecutando su control con los pies. En su superficie se sitúan los controles de dirección dispuestos en la parte central superior, inferior, izquierda y derecha para accionar la instrucción arriba, abajo, izquierda y derecha respectivamente, además de los botones de control triángulo (Δ), cuadrado (□), cruz (X), y círculo (○) situados en las diagonales, y en la parte superior los controles select y start

Kit Linux

El kit Linux está compuesto por un disco duro de 40 GB, un adaptador de red y VGA, un ratón y un Teclado USB y un sistema operativo GNU/Linux para PlayStation 2, este kit está pensado para programar, igualmente se puede introducir una distribución de GNU/Linux llamada Black Rhino [cita requerida].

Multiconector

También conocido como Multitap.. Permite conectar cuatro mandos por puerto, además de tener ranuras para varias memory cards. Por tanto, es posible conectar hasta ocho mandos a la consola usando dos multiconectores. Es soportado por múltiples juegos, como TimeSplitters 2, Virtua Tennis, Pro Evolution Soccer, entre otros.

Headset

Es un accesorio que permite al jugador comunicarse con sus compañeros en juegos en red o en algunos juegos dar órdenes a los personajes mediante la voz. El periférico está compuesto por un auricular y un micrófono.

DVD player

Desarrollada y fabricada por Sony para garantizar la compatibilidad completa con el reproductor de DVD de la PlayStation 2 Incluye características de visión óptima, entre las que se incluyen 5 modos de reproducción diferentes, velocidad variable de avance y retroceso e indicadores del tiempo de reproducción y el tiempo restante. Su cuidado estilo rivaliza con el impresionante diseño de PlayStation 2. Incluye software de actualización funcional.[cita requerida]

Batería

Con el lanzamiento de Rock Band salió a la venta un nuevo instrumento para PlayStation 2, la primera batería USB [cita requerida].

DualShock 2

Mando DualShock 2.
En la PlayStation 2, Sony ha preservado la forma de su mando y el nombre, mejorando la función de éste. En la PlayStation se conoció al mando como DualShock y en la PlayStation 2 se le denominó al mando DualShock 2, aunque en la PlayStation 3, Sony le cambia el nombre por Sixaxis, aunque más tarde, al añadirle a dicho mando de nuevo la vibración, le cambiaría el nombre a DualShock 3.

Data East Player

El Data East Player (データイーストプレイヤー, Dēta Īsuto Pureiyā) fue un complemento publicado por Data East en 2000. Ya en el fin de ciclo de vida de la empresa, servía para jugar videojuegos de dicha empresa como Trio The Punch - Never Forget Me... y Dashin' Desperadoes 2. Fue descontinuado en 2003 y su último juego fue Muppets Party Cruise.

Puertos USB

Sony dotó de características avanzadas en la PlayStation 2, que no existían en otras consolas contemporáneas, tales como incluir puertos USB (versión 1.0), que fueron de gran ayuda para conectar mandos fabricados por otras compañías o discos duros. También hay ciertas restricciones con los puertos USB, por ejemplo, la consola por sí misma no puede reconocer otros dispositivos que usen puerto USB como discos duros no oficiales. Hay ciertos juegos que fueron programados para aprovechar el puerto USB, como el famoso juego Gran Turismo 4, dicho juego fue programado para guardar capturas de pantalla en una unidad USB o imprimir imágenes en una impresora Epson.

Especificaciones técnicas

Procesador5
CPU "Emotion Engine".
GPU "GraphicsSynthesizer".
Graphics Synthesizer hasta la versión SCPH39000.
El Adaptador de Conexión Ethernet para PS2.
  • CPU: Emotion Engine (EE) RISC MIPS-IV (R5900) de 128 Bits
  • Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912 MHz (299 MHz a partir de la Versión V9)
  • CPU: Emotion Engine (EE) RISC MIPS-IV (R5900) de 128 Bits
  • Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 1
  • Divisor de Coma Flotante (FDIV) x 1
  • 8KB Caché (4KB Instrucciones + 4KB Datos)
  • Co-Procesador 2: VU0
  • Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 4
  • Divisor de Coma Flotant (FDIV) x 1
  • 8KB Caché (4KB Instrucciones + 4KB Datos)
  • Unidad de Procesado Vectorial: VU1
  • Acumulador Multiplicador de Coma Flotante (FMAC) x 5
  • Divisor de Coma Flotante (FDIV) x 2
  • 24KB Caché (16KB Instrucciones + 8KB Datos)
  • 16KB Scratch Pad RAM
  • Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA con 10 canales
Memoria
  • 32 Megabytes RAMBUS DRAM
  • Ancho de 32 Bits (16 bits en Dual Channel)
  • 400 MHz (800 MHz Efectivos)
  • 800 Megabits por Segundo por Pin
  • Ancho de Banda de 3.2 Gigabytes por Segundo
Prestaciones
  • Rendimiento en coma flotante: 6.2 GFLOPS
  • Transformación Geométrica 3D: 6.6 millones de polígonos/s
  • Decodificador de compresión de imagen: MPEG2
  • Procesamiento de superficies (Bezier): 16 millones de polígonos/s
  • Procesamiento de imágenes: 150 millones de píxeles/s
  • Transformación de perspectivas: 66 millones de polígonos/s
  • Iluminación: 38 millones de polígonos/s
  • Partículas: 36 millones de polígonos/s
  • 512 Pixel Pipelines
  • 32.5 Gigapixels por Segundo (sin texturas)
  • 500 Gigatexels por Segundo
  • Filtro por Punto, Bilinear, Trilinear, Anisotrópico y Mip-Map
  • Corrección de Perspectiva de Mapeado de Texturas
  • Bump Mapping
  • Environment Mapping
  • 512-bit Color (RGBA)
  • 512-bit Z Buffer
  • 4 MB VRAM
  • eDRAM de Ancho de Banda de 38.4 Gigabytes por Segundo (19.2 GB/s en cada dirección)
  • eDRAM de Ancho de Banda de Texturas de 9.6 Gigabytes por Segundo
  • 150 Millones de Partículas por Segundo
  • Tasa de Pintado de Polígonos:
  • 500 Millones de Polígonos por Segundo (polígono pequeño)
  • 500 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z y Alpha)
  • 500 Millones de Polígonos por Segundo (triángulo de 50-pixel con Z y Alpha)
  • 500 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z, Alpha, y Texturas)
  • 500 Millones Sprites por Segundo (8 x 8 pixel sprites)
l / 0
  • Núcleo de la CPU: CPU de PlayStation mejorada
  • Frecuencia de reloj: 37.5 MHz
  • Memoria IOP: 2 MB
  • Sub Bus: 32 bits
Sonido
  • Número de voces: 48 canales de sonido surround 3D
  • Memoria de la selección de sonido: 2 MB
  • Frecuencia de salida: hasta 48 kHz (calidad DAT)
  • Compatible con Sonido Multicanal Dolby Digital, Dolby Pro Logic II, AC3 y DTS.
Sintetizador gráfico6
  • 150 MHz (147.456 MHz)
  • 16 Pixel Pipelines
  • 2.4 Gigapixels por Segundo (sin texturas)
  • 1.2 Gigatexels por Segundo
  • Filtro por Punto, Bilinear, Trilinear, Anisotrópico y Mip-Map
  • Corrección de Perspectiva de Mapeado de Texturas
  • Bump Mapping
  • Environment Mapping
  • 32-bit Color (RGBA)
  • 32-bit Z Buffer
  • 4MB DRAM Multipuerto Embedida
  • eDRAM de Ancho de Banda de 38.4 Gigabytes por Segundo (19.2 GB/s en cada dirección)
  • eDRAM de Ancho de Banda de Texturas de 9.6 Gigabytes por Segundo
  • 150 Millones de Partículas por Segundo
  • Tasa de Pintado de Polígonos:
  • 75 Millones de Polígonos por Segundo (polígono pequeño)
  • 50 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z y Alpha)
  • 30 Millones de Polígonos por Segundo (triángulo de 50-pixel con Z y Alpha)
  • 25 Millones de Polígonos por Segundo (cuadrado de 48-pixel con Z, Alpha, y Texturas)
  • 18.75 Millones Sprites por Segundo (8 x 8 pixel sprites)

Sonido

  • Número de voces: 48 canales de sonido envolvente 3D.
  • Memoria de la selección de sonido: 2 MB.
  • Frecuencia de salida: hasta 48 kHz (calidad DAT).
  • Compatible con Sonido Multicanal Estereofónico, Dolby Pro Logic II, Dolby Digital Pro Logic II, AC3 y DTS.

DVD

  • Discos CD-74 (650 Megabytes), CD-80 (700 Megabytes)
  • Discos DVD-5 (4.7 Gigabytes) o DVD-9 (8.5 Gigabytes) (Ejemplo: Gran Turismo 4 usaba estos DVD)
  • Velocidad del dispositivo: DVD-ROM: velocidad aproximada de 4X. CD-ROM: velocidad aproximada de 2X.

Interfaz

  • A/V Multi Out x1 (conector propietario): Señales de vídeo y audio analógicas.
  • Digital Out (Optical) x1 (conector Toslink): señal de audio óptica digital.
  • Puerto de mandos x2 (conector propietario): Conexión de los mandos de PlayStation 2 y PlayStation además de otros periféricos como el receptor de infrarrojos para el mando de DVD en los modelos anteriores al SCPH-5000X o las guitarras de Guitar Hero y Guitar Freaks, por ejemplo.
  • Puerto para Memory Card x2 (conector propietario): Conexión para tarjetas de memoria de PlayStation 2 y PlayStation. Posibilidad de usar el cifrado MagicGate en las tarjetas de memoria de PlayStation 2.
  • iLink S400 x1 (modelos SCPH-1000X a SCPH-3900X, IEEE 1394a, conector Firewire 4 pines): Conexión para establecer partidas en red y conectar cámaras (prácticamente no se ha usado)
  • Puerto de infrarrojos x1 (modelos SCPH-5000X a SCPH-7700X, propietario): Receptor para el mando de infrarrojos de DVD.
  • PCMCIA x1 (Modelos SCPH-1000X a SCPH-1800X): Conexión para Adaptador de Red y disco duro externos.
  • Expansión Bay x1 (conector DEV9, modelos SCPH-3000X a SCPH-5000X): Conexión para el Adaptador de Red y hueco para alojar un disco duro IDE 3,5.

Dimensiones y peso

  • 2 kg de peso, 301 mm de altura, 182 mm de ancho y 78 mm de fondo para el modelo FAT.

Software

Videojuegos

La Playstation 2 cuenta con un gran número de títulos disponibles (más de 10000) de diferentes categorías cada uno. En la temporada navideña del año 2000 se da el lanzamiento de muchos títulos importantes y algunas exclusivas que favorecieron a la consola. Gracias a una gran cantidad de títulos en su catálogo pudo mantener su dominio en el mercado de los videojuegos y enfrentarse a la incursión de la compañía de Microsoft en el mercado con su Xbox.
Compatibilidad
El soporte para los juegos de PlayStation ha sido un importante punto de venta para la PlayStation 2, permitiendo a quienes tenían una PlayStation 1 actualizar su consola sin perder sus juegos y permitir a los usuarios seguir disfrutándolos hasta que se desarrollara un catálogo más grande para el nuevo sistema. Como un extra adicional aún más favorable, PlayStation 2 incluye la capacidad de mejorar los juegos de PlayStation 1 acelerando la velocidad de carga y suavizando las texturas para mejorar los gráficos. Mientras el suavizado funcionaba bien en la mayoría de los casos, la aceleración de la carga podría causar que algunos juegos no se carguen o funcionen incorrectamente.
Algunos títulos de PlayStation 1 no funcionaban en PlayStation 2, al principio. Este problema se ha corregido en la versión actual, ya que la mayoría de los juegos anteriormente no compatibles pueden ser jugados sin ningún problema.
Los juegos para todas las consolas PlayStation tienen uno de cuatro códigos de regiones: para Japón y Asia NTSC/J, para América NTSC U-C, Europa y Oceanía PAL, y China NTSC/C

Campaña publicitaria

Playstation 2: The Third Place es una serie de anuncios televisivos que forman parte de la campaña publicitaria, llevada a cabo en año 2000, relativa al dispositivo electrónico de entretenimiento propiedad de Sony Ent. y dirigida por David Lynch, cineasta norteamericano de reconocida y extensa obra fílmica.
La propuesta en la serie de spots reside en presentar el nuevo producto desde una perspectiva inédita, en la cual se permite incluir algún guiño en alguno de los anuncios, dando como resultado un spin off hacia su propia obra. En general, los cortometrajes pueden tomarse uno por uno para identificar las particularidades diferenciadoras entre toda la serie de anuncios, aunque también están provistos de denominador común, gracias a la previsibilidad que supone conocer la obra de David Lynch o por la novedad que interrumpe la rutina publicitaria.

Multimedia

Películas y música

Aparte de ser un equipo de videojuegos, también es un equipo de multimedia que puede reproducir películas en DVD y música en CD. Esta característica fue un incentivo determinante para justificar su compra.

Ventas

El 13 de enero de 2009, la PlayStation 2 logra acumular 50 millones de consolas vendidas en Estados Unidos.7 Esta cantidad acumulada es a partir de su lanzamiento de 2000.8
La PlayStation 2 es la única consola de sexta generación cuyo periodo de vida y soporte oficial siguen vigentes. Aún publicándose muchos títulos que no vieron luz en competidoras de su generación como Gamecube o Xbox. Es la consola más vendida de la historia.
En diciembre de 2010, coincidiendo con el periodo navideño, Sony lanzó al mercado una televisión LCD que incorpora en su base una versión adaptada de la PS2.
El grupo japonés Sony Computer Entertainment anunció que ha vendido más de 160 millones de consolas de su PlayStation 2 (PS2) en todo el mundo a más de 13 años después de su salida al mercado, en marzo del año 2000.
En un comunicado, Sony señaló que, a 31 de enero de 2011, se habían vendido además más de 1 520 millones de unidades de juegos para la PS2, pertenecientes a los, aproximadamente 10 900 títulos que se ofrecen para esta consola, siendo la que más títulos posee, seguida por su predecesora, la PlayStation con 8000 títulos.

Sistemas de arcade basados en la arquitectura del sistema

  • Konami BEMANI Python
  • Konami BEMANI Python 2
  • Konami Python
  • Konami Python 2
  • Konami Python Satellite Terminal
  • Namco System 147
  • Namco System 246 (varias compañías)
  • Namco System 256 (varias compañías)
  • Namco System Super 256

PSX

PSX en exposición
Sony también fabricó un producto llamado PSX que podía ser usado como grabador de vídeo digital y grabadora de DVD, y que era compatible con los videojuegos para PlayStation 2. Fue puesto a la venta en Japón el 13 de diciembre del 2003, y fue el primer producto de Sony que incluyó la interfaz XrossMediaBar. Como no tuvo mucho éxito en el mercado japonés no fue vendida en el extranjero. La PSX incluía un puerto USB, un lector de tarjetas memory stick y dos ranuras para las tarjetas de memoria de PlayStation 2.9